Acción e Inacción
 

 
Pétalos de Luz - Espiritualidad Universal
El Loto, Símbolo del Desarrollo Espiritual
Ángel del Faro
Enseñanzas del Maestro Jesús
Y Jesús dijo...
Los Decretos y Los Siete Rayos
LA LLAMA VIOLETA Y LEY DEL PERDÓN
La Llama Trina en Mí
LA MAS ELEVADA FORMA DE ENERGIA
NUEVA ERA
A Los Pies del Maestro
Nacer y Morir (Esa es la Ley)
La Reencarnación
MEDIUMNIDAD, KARMA Y SQES-SAPA
Palabras de Gandhi
Pláticas Inspiradas
ERES TU
Introducción a la Meditación
La Jornada de liberación a través del Puente del Arco Iris - Meditación
La Magia de la Palabra, la Fuerza del Lenguaje y Mantras
El Sonido Creador y Los Mantras
Letras de Mantras
Mantras -Enlaces con Videos
Introducción al Estudio de Los Chakras como Centros de Consciencia
Los Siete Principios Herméticos
El Todo
El Universo Mental
El Principio de Polaridad
¿Qué es la Cábala?
Los Tres Escalones de la Evolución Personal
Pensamientos de Un Matemático
Poemas de Luz
Palabras para la Reflexión
Poemas Antiguos, Espiritualidad y Sabiduría
Filosofía del Ajuste - Códigos Extraños y Superficiales
Descondicionarse - ENCUENTRO DE UNO MISMO
Lo Bueno y Lo Malo - Categorías del Estado Mental
El Silencio es Oro
La Percepción de lo Evidente en el Camino del Corazón
Sobre la Conquista del Miedo
Búsqueda de Un Sentido a la Vida - Parte 1
Búsqueda de Un Sentido a La Vida - Parte 2
Sobre el Silencio
Tomando Impulso
Acción e Inacción
Evolución Constante
El Hooponopono
El Amor
La Humildad
Mi Verdad
El Canto del Pájaro - una antología de parábolas
¿Quién puede hacer que amanezca?"
DERRIBAR FRONTERAS
Falsas Religiones
La Música, la Armonía y lo Divino
El Proceso Liberador
El Camino del Corazón
El Despertar de Una Nueva Conciencia
Imágenes que Hablan
Oración de Co-Creación
Discernimiento
La Dualidad
El YO Verdadero
La Experiencia del Océano
Aléjate...
Las Tres Preguntas
El Ultimo Mensaje
Los Sueños Espirituales
Los Guerreros de Luz y sus Dificultades
El Lenguaje del Rostro
Paradigma
La Dualidad
Ian Stevenson y las pruebas científicas de la reencarnación
Lazos de Amor
El Triste Reino de Sólo (Sólo Cristo salva... sólo Budha salva... sólo Alá salva...)
La capacidad de estar solo es la capacidad para amar
Los Diálogos del Templo
Diez Citas Para la Reflexión
Creando paz mundial - El Efecto Maharishi
Conciencia
CORAZÓN ABIERTO...CORAZÓN CERRADO... (por Jorge Oyhanarte)
UNA NUEVA TIERRA - por Eckhart Tolle (fragmento del último capítulo del libro )
Acto de Agradecimiento
Oración ADORACIÓN A LA SANTA CRUZ
Enlaces Para la Reflexion
Otros Enlaces de Interés
Album de fotos
imagen
Y dijo Krishna:

Qué es la acción? Que es la inacción?.........Te enseñaré yo lo que es la acción, sabiéndolo te librarás del mal. Porque es conveniente saber el significado de las acciones prohibidas y también de la inacción. Impenetrable es el secreto de la acción. Aquel que ve la inacción en la acción, y la acción en la inacción, ése es un sabio entre los hombres, un Yogui.......... Aquel cuyas acciones están libres del deseo y de propósitos egoístas, y que ha quemado sus acciones todas en el fuego del conocimiento, ese es un Pandit. Aquel que ha renunciado al fruto de las acciones, que está siempre contento y libre de toda dependencia, aunque sumido en la acción, él no actúa. Sin esperar nada, manteniendo su mente y su cuerpo bajo control, abandonando toda posesión (mi y mío) y ejecutando las acciones sólo con el cuerpo, él no es manchado por ellas. Contento con lo que le depare la suerte, libre de los pares de opuestos (placer - dolor, tristeza -alegría, etc.) sin envidia, equilibrado en éxito y fracaso, él no se ata cuando actúa. El alma liberada que ha dejado todo apego, cuya mente está firmemente establecida en el conocimiento y que actúa sólo como sacrificio, ha extinguido todo su Karma.

Veamos esto un poco más: acción, inacción. Sabemos que la ACCIÓN en este mundo es inexorable. Quiera o no, uno debe actuar. Hasta hacer NADA es HACER. Por lo tanto, hasta cuando duermes, ejecutas la acción de dormir. Por lo tanto, lo que Krishna te dice es que ejecutes las acciones pero SIN APEGO y las acciones correctas. Qué es el apego? El deseo por obtener el fruto de la acción. Quieres ejemplos? Algunos que se me ocurren: un pretendiente regala todo tipo de obsequios a su pretendida, pero no por el fluir del amor puro hacia ella, sino para OBTENER su atención. La madre que cuando su hijo crece, siente la necesidad de seguirlo tratando como niño, porque ESPERA que nada malo le pase a SU hijo. Entonces no le da libertad, lo mantiene prisionero de su amor de madre, para que siga siendo su hijo y no le abandone, como la ley natural indica. Tal madre ACTÚA con APEGO. Se me ocurren muchos más ejemplos de apego, pero te sugiero que TÚ los pienses, y me lo cuentes a mí y a los demás en el libro de VISITAS. Es importante ver si has identificado tus apegos, tus deseos de obtener algo a cambio de tus acciones.

Tu pregunta podría ser entonces, como actuar en la inacción y viceversa? Ghandi dijo: la acción de aquel que aunque está activo, no pretende ser el "hacedor", eso es inacción. ¿Comprendes? Entiendes lo que es ser el hacedor? Uno cree que hace las cosas, pero el hombre que siente a Dios, siente que Dios hace y él es un mero instrumento (como San Francisco de Asís).

Otra parte aún más hermosa es la que nos muestra diciendo que alcanzamos la paz cuando tenemos el mismo espíritu ecuánime en éxito y fracaso. No somos así por lo general, cierto? Cuando todo va bien, somos tranquilos y sonreimos, y parece que nada malo nos derribará. pero ante el primer cambio de rumbo, lo más mínimo injusto o imponderable, nos desesperamos, criticamos a Dios o le preguntamos por qué nos castiga, y otro sin fin de barbaridades. No sabemos mantenernos ecuánimes ante la dualidad, lo bueno y lo malo. Si nos dicen que nos aman, somos los más felices del mundo. Si nos dicen que no nos aman, somos los más desdichados del planeta. Cómo es esto? Simple: NINGUNA DE AMBAS COSAS ES CIERTA. Es dualidad: alegría <> tristeza. Pares de opuestos que tarde o temprano acaban. Lo único que permanece es La Verdad. Aprende a mirarla. Mientras estés circulando entre los pares de opuestos, mantendrás activo tu KARMA, comprendes? Tanto me has preguntado por el karma! Eso que escuchaste por ahí y no sabes qué es. Karma, o destino, o acción, es lo que se produce constantemente en tu vida. Todo hombre que reencarna lo hace con varios karmas: buenos, malos, inocuos. Ejemplos: santos, ladrones, monjes, devotos, asesinos, políticos, todos son karmas. Las enfermedades en gran parte son karmáticas o kármicas. Las personas a la que pareciera que el dinero, por más cantidad que posean, se les escapa de las manos, ejecutan un karma. Las personas fóbicas, ejecutan otro tipo de karma. Las rencorosas, las desamoradas, las buenas o las malas, todos ejecutan su karma, hasta que DEJAN DE SER LOS HACEDORES. Cómo se logra esto? Poniendose TOTAL Y SINCERAMENTE en manos de TU PADRE. Eso (antes de que cometas el error!!!!) no significa que dejes todo librado a la buena de Dios. Porque cuando te vaya mal, le echarás la culpa a Él. Debes entregarte concientemente a Él, con amor, luchar por liberarte de los lazos del sueño del deseo y la ilusión, y convertirte en su instrumento. Deja ya de ser quien HACE, porque muy probablemente yerres. También, y para verlo en forma de la ciencia física, la ley del Karma es comparable a la ley de CAUSA y EFECTO: si haces algo bueno, se produce un efecto bueno a corto o largo plazo, pero tú te lo produces, no es premio o castigo de Dios. Tenlo en claro para no equivocarte. Ofrécele todo a Dios, toda tu vida, como sigue Krishna más adelante:

El acto del sacrificio es Brahman (Dios); la ofrenda es Él, es ofrecida por Él en el fuego de Él; así aquel cuya mente esté fija en Él, ese seguramente Lo alcanzará..........Algunos hombres ofrecen sacrificios materiales, otros austeridades, otros Yoga,..........Estos son sacrificios descriptos en los Vedas y proceden de la acción. Realizandolos, puedes liberarte........Los maestros del conocimiento que alcanzaron La Verdad, te instruirán en este Conocimiento. apréndelo con humildad, servicio y repetidas preguntas. Cuando hayas alcanzado ese conocimiento, no volverás a caer en el error. En virtud de ese concomiento verás a todos los seres en tí mismo, y por lo tanto, en Mí. Aunque fueras el más grande los pecadores, atarvesarías el océano del pecado en la barca del conocimiento verdadero. Así como el fuego reduce el combustible a cenizas, el fuego del conocmiento reduce todas las acciones a cenizas. El que se perfecciona en el Yoga, encuentra el Conocmiento en sí mismo, a su debido tiempo.

El hombre de fe es el que obtiene el conocmiento, el hombre de dedicación y que tiene control de sus sentidos. Habiendo alcanzado el conocmiento, antes de mucho, logrará la paz.

Mira qué importante es todo esto! Hay aquí otras claves más directas. El Gita nos dice el "cómo" que otros libros no nos dicen. En otros libros se nos dan preceptos, aquí se te guía para llegar a ellos. ¿Cuántos han pensado verdaderamente en tomar una verdadera instrucción espiritual? He visto a muchos que peregrinan de escuela en escuela, de templo en templo, de religión en religión, y no me parece mal. Pero he visto a pocos que humildemente se entregan con devoción a un auténtico maestro. Si no sabes como encontrarlo, desde mi página principal, se te dan algunos consejos para reconocerlo. Pero más allá de ello, el hombre de este lado del mundo, difícilmente se entrega al servico de lo espiritual: para lo material hacemos incontables sacrificios, con tal de tener casa, auto o comodidades, electrodomésticos o buen pasar, o de "obtener" el amor de la persona que nos gusta, nuestro empeño no tiene límites. Me pregunto y te pregunto: ¿hacemos lo mismo por encontrar la Verdad, con igual tesón y fe? Querría tu sincera respuesta. Aquí se menciona la palabra CONOCMIENTO. Ya te he aclarado en meses anteriores a qué se refiere. No creas que un hombre de conocimiento es el que tiene muchos libros y cultura en su haber, ni una gran mente. Lee bien lo que el Gita dice sobre quién es en verdad SABIO. Siagmos adelante:

Pero el hombre que duda, sin conomiento y sin fe, está perdido. Porque para aquel que duda no existe este mundo ni el otro, y la felicidad será imposible.............Por lo tanto, con la espada de la autorrealización, corta todas las dudas que son alimento de la ignorancia y que se han deslizado en tu corazón. Recurre al Yoga y levántate!

Así termina el cuarto capítulo. Recuerda que Yoga es literalmente: Unión con lo Supremo, o Unión con Dios .Mi amado Jesús hablaba de la duda, les instaba a tener una fe del tamaño de un grano de mostaza para mover una montaña. ¿Cómo no dudar? Dudamos porque no sentimos La Verdad. Porque desde pequeños encontramos sólo verdades relativas y transitorias, que hoy son verdad y mañana no. La Verdad es Verdad siempre, no muta, ni degenera, pero sí transforma a quien la siente. Ése no duda, ése actúa en armonía con la Verdad, sin ser el ACTOR. Ése es un hombre de fe, un instrumento de la Verdad que está libre del dolor de este mundo.

Krishna parece ser severo cuando habla del hombre sin fe, pero es verdad cuanto dice. Cuando no tienes fe, eres como una barcaza sin remos. Vas a la deriva, y puedes naufragar en cualquier momento, y si no naufragas, vagas desesperanzado, y sin rumbo. Tal hombre, en verdad jamás llegará a ser feliz. También he conocido a un amigo que tiene una falta de fe más sutil. El no dice: no creo en nada. Cuando se le dice cualquier cosa te contesta: si, es posible o tal vez no. Tal hombre está en la misma telaraña que el primero, pero en otro punto. De todas formas, la pbscura araña de la falta de discernimiento los devorará tarde o temprano. Lo paradójico es que tales hombres que así piensan, sí creen estar discerniendo. Mas te aclaro: discierne quien separa la Verdad de la ilusión a través de su conciencia, más allá del razonamiento mental deductivo. También te toparás con seres como Poncio Pilatos, que inquierió a Jesús en su juicio, diciendo: "¿Qué es La Verdad?".

Mucho te podría seguir diciendo, pero prefiero que seas tú quien me diga que sientes: Puedes hacerlo en el libro de visitas, o por e-mail. Usa estos vínculos: lo que tú escribas puede ayudar a otros, no lo olvides...






de el 4to capítulo "El Bhagavad Gita"
http://www.boliviarcana.org
colaboración de Blaky